Entre café y café

Nada  placentero que disfrutar entre café y café de cuentos. Quien no lo ha hecho ?

Hoy en día el café es la bebida favorita por excelencia del mundo entero. Es una bebida energizante por su alto grado de cafeína. En los humanos, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta y eliminación de la somnolencia. La cafeína es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en el mundo.

Como debe ser un café perfecto ?

El estadista francés Charles Maurice dijo que el café debe ser NEGRO como el diablo, CALIENTE como el infierno, PURO como un ángel y DULCE como el amor.


El café era considerado una medicina y un afrodisíaco, lo cual le mereció el calificativo de “diabólico” por parte algunos miembros de la Iglesia Católica. Es muy conocida la anécdota (de cuya veracidad hay dudas) que protagonizó Clemente VIII, cuyos consejeros querían prohibir el café definitivamente. El papa, antes de tomar tal decisión, quiso probar la bebida y declaró “Questa bevanda del diavolo è così buona… che dovremmo cercare di ingannarlo e battezzarlo” (Esta bebida del diablo es tan buena… que deberíamos ver cómo engañarlo y bautizarla). Tras la aprobación papal, su consumo fue en aumento.
Suele tomarse durante el desayuno, después de éste o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas para charlar o sólo por costumbre.
Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor ya dependiendo de la receta pues hay muchas maneras de prepararlo. En Cuba se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo en muchas partes del mundo. Muchas veces son agregados a ésta bebida otros ingredientes tales como crema, helado, u otros a gusto.
El aroma desempeña un papel preponderante en el placer que da beber una taza de café. Este aroma es percibido por la mucosa nasal directamente, por la nariz o retronasalmente por la faringe cuando los compuestos volátiles remontan hacia la mucosa olfativa.
Como un buen café se distingue por su grado de frescura es importante saber conservarlo. Un paquete de café abierto comienza a perder su aroma a las 8 o 10 días y si se trata de café molido después del tercer día. Se debe guardar bien cerrado. El café debe ser guardado en un lugar seco, oscuro, fresco y sellado al vacío (sin oxígeno).
El café es parte de la Idiosincrasia y de la Inspiración en Muchos Países. Ha sido motivo de diversos temas en diferentes medios
Telenovelas ( Café, con aroma de Mujer),
Canciones (La canción «Ojalá que llueva café» de Juan Luis Guerra es una de sus piezas más aclamadas de este cantautor
Cadenas de Restaurantes ( Hard Rock Café, fundada en 1971).
Grupos Musicales: (Café Quijano, grupo español y Café Tacuba, banda mexicana )
Cine: ( Café Bagdad )
Deporte : (El Café de Colombia fue un equipo ciclista colombiano profesional.)
Teatro (El Café de las flores es una obra de teatro)

Y en el amor, quién no ha disfrutado de un buen café ?

9 comentarios sobre “Entre café y café”

  1. Amiga mía…, bello el mensaje del último cartel insertado, en total correspondencia con el que tengo como Avatar. Me encanto…
    Por otra parte, no mencionaste que la cafeina contenida en el café es un ingrediente activo muy poderoso contra el dolor de cabeza. La Ergofeína que conocemos muchos acá, indicada contra la migraña y el Excedrín para lo mismo pero no tan conocido, la contienen unidas a la aspirina para lograr el efecto deseado. De no contar con alguno de estos dos medicamentos cuano fueran necearios les recomiendo tomar una tableta de 500 milígramos de ácido acetil salicílico (aspirina) de las que venden en la farmacia y una taza bien generosa de café fuerte, del bueno, no del claro o mezclado…, y esperen el resultado…, me lo van a agradecer.

  2. Buen dia …ajajaja…..cafe,cafe ..ummm solo lo tomo en la mañana y con leche…n m gusta pero tiene un olor rico cuand esta acabado de hacer mas bien soy d las k gustan del te…los te son muy sabrosos tambien….
    ‘Los grandes amores empiezan con champan y terminan con una infusion ‘
    “No hay problema tan grave que no pueda mitigarse con una buena taza de te”
    S@ludis

  3. woww Marvely tienes tu blog y todo soy yo Cadillac efectivamente, t ehabia perdido del radar, mira mi correo esta ahi.. un beso grande ahora curioseo por tu blog..ESCRIBEME A MI CORREO
    y visita mis blog

  4. En honor a la verdad no soy de las que gusta del café, pero no dejo de reconocer que es un estimulante que da fuerza en las mañanas para salir al quehacer diario, contemplado como una droga inofensiva pero a la vez dañina conozco de personas que se han provocado ulceras por el vicio y tomar más de 2 tazas en el día, muchos dicen que es muy sabroso pero no soy fiel seguidora, prefiero el te

  5. Una buena taza de Cafe estimula muy bien los sentidos, que bien se siente cuando nos levantamos oliendo ese buen aroma de buen café mañanero, pero buen café, no el chicharo mezclao jajajajajaja, hay cada invento jajajajaja.

    Saludos

  6. Me encanta el café, solo escribiendo estas letras me viene ese aroma, cuando leí tu articulo Marvely, tuve que colar porque me dieron deseos de tomarlo, jejejeje. El café inspira y motiva, solo con estas dos cosas es suficiente para tomarlo, solo que, por supuesto, con medida. Es cierto lo q dice Jhoan, el olor del café es insuperable, incluso, cuando se compara con su mismo sabor, claro, aquí estamos hablando de CAFE, no ese engendro que nos venden en las bodegas. Saludos Marvelys, ya debes estar afilándote los dientes de tigresa, jejejej

  7. Pues bien, creo q a todo el que le gusta el café opinará acá, pero comparto un criterio, a pesar que me gusta el café y sobre todo por las mañanas y como dice buena fe, el olor a café me calienta la sangre…. alguien duda que olor de dicho nectar cuando “cuela” es mejor 10 veces que el mismo café!, pues me gusta el café, pero más me gusta su olor, uuf!!, el aroma supera el sabor, lo que pasa es que cuando eso pasa te imaginas tomandote una tasa jajajaja, buen artículo, tienes talento!!

Responder a Butterfly Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *