
Cada 1 de agosto se celebra el Día Mundial de la Alegría, que fue instaurado en 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra durante el Primer Congreso Nacional de Gestión Cultural Chileno, con la finalidad de festejar la vida. La idea fue presentada con el fundamento, según Becerra, de que hay fechas históricas, religiosas, políticas, de profesión u oficio, comerciales, de fiestas populares y de calendario, pero ninguna de un sentimiento.
La palabra alegría deriva del latín alicer o alecris. Es un sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores. Palabras, gestos o actos con que se expresa el júbilo. La alegría es uno de los tantos sentimientos que experimenta el ser humano en la vida.
Los psicólogos definen la alegría como el estado de ánimo más confortable por el cual se puede pasar.
Es un estado interior fresco y luminoso, generador de bienestar general, altos niveles de energía, y una poderosa disposición. La alegría es un sentimiento o valor, la acción constructiva, que puede ser percibida en toda persona, siendo así que quien la experimenta, la revela en su apariencia, lenguaje, decisiones y actos.
Generalmente está originada por un sentimiento placentero o por la relación con alguna persona o cosa que manifiesta este tipo de emoción y que nos la contagia viviéndola casi como propia, puede ser producto de la diversión o el entretenimiento.
Es un hecho probado por la medicina psicosomática y por nuestra experiencia directa -que descansa primordialmente en la satisfacción afectiva y hace que funcionen mejor los órganos de nuestro cuerpo (hígado, estómago, corazón, pulmones) y también que nuestra mente gane en claridad y eficiencia.
Los estados mentales positivos inducen al cerebro a liberar una hormona llamada endorfina. La endorfina producida por el cerebro, alivia o elimina el dolor, tanto físico como emocional, y aumenta la resistencia de la mente y del cuerpo.
La alegría también para muchos se simboliza con el color cian o amarillo, este también se compara con optimismo o placer, porque si hay alegría hay placer y optimismo.
El Día Mundial de la Alegría es una invitación a reflexionar sobre la importancia de conocer y tener más presente la alegría en la vida diaria, cómo vivirla y cómo aprender a compartirla con quienes nos rodean en esta travesía por la vida.
Además de festejar la vida pretende revindicar el poder transformador de la Alegría como generador de un gran beneficio personal y social en todas las dimensiones humanas. Esa sensación que es capaz de hacer sentir plano y agradecido a los seres humanos.
La alegría es una emoción pasajera que se manifiesta por medio de la risa, y que surge ante hechos de la vida que producen placer, como por ejemplo: tener éxito en situaciones personales, de estudio o de trabajo. En momentos de recreación y en instantes junto a la familia. Para sentir alegría se debe tener una actitud positiva y disfrutar de las “pequeñas situaciones de la vida”, tales como ver la sonrisa de los niños, y observar el nacimiento de un nuevo día con la salida del sol.
Y a ti, que te causa alegría ?






Asi que existía un dia como este, candela, mañana mente positiva y alegre todo el tiempo, ya lo se, pues nada, que a mi me causa alegria tener siempre a mi familia cerca de mi y a mis amistades, alegria de de levantarme todos los dias y decirme a mi mismo, “Felipe, hoy haremos el bien, hoy sonreiremos y nos sentiremos alegres porque cada dia aprendemos un poco más que ayer”
Saludos
La alegría es sinónimo de felicidad y que mayor felicidad que ver un resplandesciente sol al amanecer y contar ese día con una linda familia, con amigos que aunque la distancia nos separe nuestras almas están bien cercas una de otra, la alegría es poder sonreir y también por qué no, llorar de felicidad, de satisfacción, lindo día de la alegría para todas aquellas personas que como yo hemos tenido el placer de visitar este blog, feliz día amigos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A mi me causa alegría tener a la familia reunida que exista la armonía, el respeto, la consideración, saber que puedo contar con mis amigos que aunque no los vea saber que existen y que ellos sepan que existo, la alegría es una de las emociones básicas del ser humano en conjunto con otras, estar alegre es sinónimo de positividad, regocijo, gozo, satisfacción de saber que le puedes causar felicidad a muchos con tan solo ser alegre y que esta alegria sea contagiosa