De Medicina y Médicos

 

 

Cada médico se ha sentido orgulloso u orgullosa al salvar una vida y ha llorado al no poder salvarla como quisiera y sin embargo ahí está siempre, firme, con la entereza de todo un profesional, dando lo mejor de sí.

Se identificas con el dolor ajeno, incluso, Se olvida del suyo para extender su mano salvadora a otros. No importan las horas que paso de estudio y las largas  horas de trabajo cuando alguien con una gran sonrisa le dice ¡GRACIAS POR AYUDARME!, porque para ella o él  esa es la mejor recompensar.

Llegue a todos los médicos cubanos y de Latinoamérica las FELICITACIONES el próximo 3 de Diciembre

Historia

El 27 de Noviembre de 1871 tiene un significado especial para los estudiantes de Medicina y médicos cubanos.un grupo de 45 estudiantes del primer curso de Medicina, resultaron acusados infundadamente por un hecho que no cometieron y que fue exagerado premeditadamente por las autoridades colonialistas españolas. Vicente Cobas Quiza, el celador del Cementerio de Espada los señaló como responsables de rayar el cristal de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón Escarazo.Un consejo de guerra verbal dictó sentencia de absolución a unos y pequeñas sanciones a otros. Pero los voluntarios protestaron enérgicamente, obligando al general Romualdo Crespo a ordenar un segundo proceso jurídico. Un tribunal integrado por seis capitanes del Ejército Regular y la misma cantidad del Cuerpo de Voluntarios, actuando de una manera arbitraria decidieron encausar a 43 estudiantes, con el infame propósito de que señalaran a los posibles responsables de la supuesta profanación. Como ninguno tenía algo importante que decir, el silencio de los jóvenes indignó al Cuerpo de Voluntarios de La Habana, y por supuesto, también al gobierno colonial.

Tras un oscuro y fugaz proceso jurídico caracterizado por reiteradas manipulaciones, de una manera arbitraria decidieron pedir la pena máxima para ocho de los estudiantes acusados. Finalmente, para dar un escarmiento a la participación del estudiantado universitario en la insurrección contra el poder español, solo dos estudiantes fueron absueltos. Entre los otros sancionados, ocho fueron condenados a muerte, once fueron sancionados a seis años, veinte a cuatro años y cuatro a seis meses de reclusión carcelaria.

Fueron declarados culpables y condenados a muerte: Alonso Álvarez de la Campa y Gamba de 16 años de edad, Anacleto Bermúdez y González de Piñera de 20, Eladio González Toledo de 20, Ángel Laborde Perera de 17, José de Marcos Medina de 20, Juan Pascual Rodríguez Pérez de 21, Carlos de la Torre Madrigal de 20 y Carlos Verdugo Martínez de solo 17 años, quien se encontraba en la provincia de Matanzas el día del presunto delito.

Los estudiantes fueron fusilados a las cuatro y veinte minutos del 27 de noviembre, en la explanada de La Punta, frente al Castillo de los Tres Reyes del Morro, en La Habana. La forma en que los obligaron a enfrentar la muerte fue indignante. Los vendaron, les ataron las manos a la espalda y los obligaron a ponerse de rodillas. Para hacer más patético el crimen, los fueron ejecutando de dos en dos.

 

Curiosidad

Identificar una institución de salud en el Mundo, no es tan difícil sobre todo si tiene un símbolo universal que casi todos reconocen pero pocos conocen su significado.

Esculapio para los romanos y Asclepio para los griegos fue el dios de la medicina y la curación. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. Tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y en particular las plantas medicinales.


El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. En honor de Asclepio, se utiliza a menudo un determinado tipo de serpiente no venenosa en los rituales de curación y estas serpientes -las Serpientes Esculapias – se arrastraban libremente por el suelo de los dormitorios, donde los enfermos y heridos dormían
La vara de Esculapio es un antiguo símbolo pero a su vez es el símbolo mundial de la medicina asociado con la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS)] y diversas facultades de medicina en todo el mundo que igualmente incorporan esta insignia.


La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía (por ejemplo a Hipólito, hijo de Teseo, Esculapio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente). Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

7 comentarios sobre “De Medicina y Médicos”

      1. Aunque no lo creas siempre estoy al tanto de ti y de tus actividades en la red. Los meses finales del año son complicados para mí, pero aun así te sigo mi buena amiga jajaja.

  1. Un FELICIDADES bien grande a ti, y a todos los que practican esta profesión, la más altruista, porque muchas veces no solamente se enfrentan a la enfermedad, sino a la ignorancia, a la miseria, a las condiciones más agrestes con tal de salvar vidas.
    Un beso grande doctora!!!!!

  2. Felicitaciones por adelantado a la autora de este magnifico e instructivo blog por esa profesión tan linda y tan dedicada que es la medicina y que por estos dias esta de cumpleaños.
    Muy bueno este articulo como todos los que subes Marve, bonita dedicatoria esa que haces en tu entrada y me uno a tu felicitación a todos los médicos cubanos y latinoamericanos

Responder a The Knight Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *