Recordando a Martí

 

Dotado de una inteligencia y sensibilidad excepcional, de una lucidez admirable y de un exquisito dominio del idioma José Martí es sin duda uno de los cubanos más universales de todos los tiempos.
Prudente y Rebelde. Preso y Desterrado. Profundo y Maduro. Genio y Virtuoso.
Martí es puro sentimiento. Desborda ternura cuando se refiere a su hijo. Demuestra infelicidad por la separación de su familia, la muerte de su padre, el no sentirse útil a Cuba en toda su plenitud pero reafirma su confianza de poder combatir toda miseria humana.

Es importante que todos nos interesemos por leer a Martí. Es muy útil analizar cada una de sus obras de las cuales se desprenden ideas maravillosas.
Tuve la oportunidad de adquirir un libro titulado “Martí , el poder de Servir “ de Fráncisco Soberon Valdés. , el cual me ha servido para adentrarme en el epistolario martiano y aprender sobre la riqueza humana y la evolución de sus pensamientos en diversos ordenes de la vida y de su tiempo.
Dijo Martí en una ocasión
“ No es la inteligencia , recibida y casual , lo que da al hombre honor ; sino el modo con que la usa y la salva”
Nuestro héroe nacional entre sus múltiples obligaciones con la patria y la humanidad, dedico mucho tiempo a los niños de Cuba y de todo el mundo


Algunas de sus ideas expresaban
“Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer, porque los niños son la esperanza del mundo”
“Los niños debían juntarse una vez por lo menos a la semana, para ver a quién podían hacerle algún bien, todos juntos”
“ A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu.”
En los ideales de nuestro José Martí , hacia los niños quedan explícitos sentimientos de solidaridad , responsabilidad , honestidad , humildad y amor.

El legado de nuestro héroe nacional  merece siempre el mayor de los esfuerzos y respeto a la hora de ser recordado

 

 

4 comentarios sobre “Recordando a Martí”

  1. hola marvely, como siempre me pierdo y aparezco poco por tu blog pero aki estoy y todo lo que tenga que ver con marti que es el mas grande entre los grandes cubanos,ya el encuentro esta al doblar de la esquina y ya sabes fiesta y pachanga jejejejeje…

  2. Sobre la vida y obra de José Martí se han escrito infinidad de libros, pero el que más me ha llamado la atención fue el que escribió Blanche Zacharie de Baralt, una amiga de José Martí que estuvo a su lado en New York por 10 años, en él retrata al Apóstol tal cual es, un hombre en toda la extensión de la palabra. Además, guardo en mis manos como una joya rara el libro de Marcos Pitchon ¨José Martí y la comprensión humana¨ este es un ejemplar original de los primeros 3000 que se imprimieron sin fines comerciales en homenaje al centenario de su nacimiento. Martí es referencia obligada para todo cubano, inteligencia, humildad, audacia, caballerosidad, cortesía y por sobre todas las cosas hombría conjugaba en su personalidad.

    1. Amigo leer a Marti siempre deja un sabor agradable, sobre todo porque nos acerca al valor y a los sentimientos del ser humano, como bien dices, debe ser cita obligada para todos

Responder a Carlos Ariel Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *